¿Cómo se da el desarrollo del lenguaje en los adolescentes?


En la adolescencia el lenguaje sigue su rumbo de desarrollo, adquiriendo complejidad hay mayor dominio de las estructuras sintácticas frases más largas y complejas, aumenta vocabulario, y se empieza a usar terminología más abstracta, paralelo al nivel de abstracción que va desarrollando el pensamiento formal. Se obtiene un conocimiento morfológico que permite analizar la estructura de palabras desconocidas como “avinagrado”, “personalizado” o “desesperación” e imaginarse rápidamente lo que significan.

     Aunque el pensamiento es un poco inmaduro en ciertos aspectos, ya realizan un razonamiento abstracto y juicios morales sofisticados, además pueden hacer planes más realistas del futuro; La capacidad de los adolescentes para el razonamiento operacional formal les permite expandir aún más sus vocabularios, agregar una gran cantidad de palabras abstractas (por ejemplo: “Ironico”, “erradicar”) que rara vez escucharon ( o que no entendieron)durante los años de escuela primaria.

     Se observan ciertas características como: mayor aprecio de la metáfora y la alegoría, imaginan posibilidades, formar y comprueban hipótesis, integran lo que han aprendido en el pasado con los desafíos del presente y hacer planes para el futuro, el pensamiento es más flexible en ésta etapa, se da el pensamiento hipotético deductivo (desarrollar, considerar y probar hipótesis), el vocabulario aumenta a medida que la lectura va aumentando el grado de complejidad, entre los 16 y 18 años el joven promedio conoce cerca de 80000 palabras, definen y discuten abstracciones como el amor la justicia y la libertad; se usa frecuentemente términos como sin embargo, de lo contrario, probablemente, hay más conciencia de que las palabras son símbolos que pueden tener muchos significados, usan metáforas y juegos de palabras, se vuelven más irónicos, adquieren más habilidad para adoptar una perspectiva social, la habilidad para entender un punto de vista y el nivel de conocimiento de otra persona para entablar una conversación.
(2012, 04). LEnguaje En La adolescEncia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-En-La-Adolescencia/3827155.html
 
(Para seguir con la lectura de este documento te invitamos a que entres a "El lenguaje en la adolescencia"
 

      A continuación se presenta un reportaje donde tratan de desmontar el mito instalado sobre la negativa influencia de los jóvenes en la salud de nuestra lengua: Francisco Muñoz, secretario general de la Fundéu, y la profesora Ana María Vigara, de la Universidad Complutense de Madrid, que participaron en un curso sobre el tema en la Universidad de Cádiz en San Roque, aportan argumentos convincentes en defensa de las cualidades creativas del lenguaje de los jóvenes

 
En la siguiente presentación realizada por Julieta Orosco Ortíz egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla concluye que  la fomentación del lenguaje de los adolescentes depende de cada persona. La culpa no es de la tecnología, sino qué uso le da. De la responsabilidad con la que utilicemos dependerá el avance o retroceso de nuestro lenguaje y su extensión.Los cambios pueden ser significativos así que esnecesaria una mejor orientación a hacia el mejor uso de la lengua.
 



 Para ahondar aún más en el tema te recomendamos los siguientes enlaces "El lenguaje adolescente", "Desarrollo del lenguaje en niños y adolescentes" y "Desarrollo lingüistico del adolescente".

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